Dejar pasar el tiempo cuando se tienen deudas no es buena idea sobre todo porque se pueden llegar a instancias judiciales donde quedan expuestos los bienes de una empresa o persona para su remate o embargo en caso de que no se regularicen las obligaciones financieras.
Esto es como una enfermedad que al momento de ser diagnosticada puede que ya no haya vuelta atrás por no tratarse en su debido momento. Por eso es de vital importancia buscar ayuda oportuna cuando las deudas están recién comenzando y así evitar que se vaya agravando la situación.
A continuación te damos a conocer por qué es tan importante actuar lo más pronto posible ante las deudas:
1.-) Pueden ingresarte a Dicom
El acreedor puede entregar tus datos al Boletín Comercial por cuentas impagas y esto limitaría para acceder a créditos y arriendos de vivienda, entre otros.
2.-) La deuda aumenta con el transcurso del tiempo
Si no se pagan las cuentas antes de la fecha de vencimiento se comienza a cobrar interés por cada día de atraso y aumentaría el monto final a pagar.
3.-) Tú asumes los gastos de cobranza
Los llamados de cobranza y todos los costos asociados los debe pagar el titular de la deuda.
4.-) Podrían cobrarte toda la deuda y las cuotas pendientes
Hay cláusulas de aceleración en algunos tipos de créditos, como hipotecarios y automotriz, que permiten al acreedor pedir el pago de las cuotas impagas y pendientes en caso de imcumplimiento de pago.
5.-) Te pueden demandar
En una 1° instancia el acreedor puede recurrir a una cobranza extrajudicial. En caso de que el deudor no regularice el pago, puede ser demandado y quedar expuesto al embargo y al remate de sus bienes.
6.-) El plazo es corto para defenderse ante una demanda de cobranza
Si bien el periodo de tiempo puede variar dependiendo del tribunal en el que se interpuso la demanda de cobranza, hay un periodo de 4 a 8 días hábiles desde que se realizó el requerimiento de pago.
Si te encuentras pasando por un momento económico complejo en Abogado Popular siempre encontrarás abogados expertos en deudas que te podrán asesorar para que tomes la mejor decisión y te liberes de la angustia de tener compromisos financieros impagos.
Te invitamos a visitarnos en una de nuestras 13 sucursales a nivel nacional y a escribirnos a través de www.abogadopopular.cl o al número de WhatsApp +56 9 4007 5374. ¡Te esperamos!