Hace mucho tiempo que estás llegando a fin de mes sin ni un sólo peso o te has escuchado decir muy seguido que el sueldo no te alcanza para cubrir los gastos y que siempre tienes que recurrir a las tarjetas de créditos para pagar cuentas y no logras salir de todas las deudas.
Ojo que esto puede ser señal de que estás teniendo problemas económicos y este es el momento para intentar ordenar tus finanzas y buscar ayuda con especialistas en deudas. No sin antes conocer cuáles son los tipos de endeudamiento con un semáforo de las deudas e identificar si te encuentras en luz roja, amarilla o verde.
Endeudamiento crítico (Semáforo Rojo):
Este tipo de endeudamiento se caracteriza principalmente por mantener un estado de insolvencia en el tiempo, es decir el sueldo o los ingresos que percibes no alcanzan para cubrir las deudas ni tampoco puedes pagar las cuentas.
A raíz de una gran cantidad de deudas se debe recurrir a la “bicicleta financiera”. Eso significa que hay que utilizar créditos para cubrirlas. Además hay que ocupar todo el cupo de una o más tarjetas de crédito.
También el endeudado mantiene pendiente cuotas de créditos de consumo y avance en efectivo, y constantemente, debe pedir a sus familiares y terceros, préstamos de dinero o ayuda para endeudarse por él.
Endeudamiento riesgoso (Semáforo Amarillo):
No existe la posibilidad de ahorro. Los ingresos no alcanzan para llegar a fin de mes, el 25% de éstos están destinados al pago de deudas que no tienen relación con el hipotecario o con el arriendo de una vivienda. Además hay pago de gastos básicos con tarjetas de crédito y constante utilización de la línea de crédito.
Endeudamiento saludable (Semáforo Verde):
Hay un crédito hipotecario o automotriz y utilización de crédito para bienes durables o inversiones. En cuanto a los ingresos el 25% se destinan al pago de las deudas o al hipotecario o arriendo de la vivienda y un 40% para pagar cuentas de servicios básicos y compras en el supermercado, además hay al menos un 10% de destino al ahorro.
¿Extinción de la deuda?
En Chile la Ley de Quiebras (20.720) es una solución para las personas endeudadas y que necesitan salir de las deudas y de Dicom, es decir, “yo transitando por el camino de la quiebra quedo sin deudas en Chile y sin Dicom, pero a cambio de que yo ponga a disposición de mis acreedores y las instituciones a quienes les debo, los bienes que componen mi patrimonio”, indicó el abogado Jorge Lena.
A partir de ese momento la deuda deja de existir legalmente. Esto significa que se elimina de Dicom y de cualquier otra plataforma que informe sobre morosidades, permitiendo que las personas vuelvan a comenzar sin deudas.
El abogado además explicó que la finalidad de la Ley es que las personas puedan reemprender y reinsertarse en el mundo financiero “El efecto de la sentencia que termina la quiebra extingue las deudas, entonces la ley permite con esa misma sentencia poder eliminar los antecedentes e información financiera de morosidad, pero ahí es importante la gestión de los abogados que contraten”.